Mantenimiento óptimo de neumáticos – Alineación de ruedas

En Consejos al volante, Neumáticos, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Alineación de ruedas

Hola amigos, soy Alonso Castillo. Ayer por la noche, justo después de dejar aparcado mi vehículo en el lugar habitual, me sucedió una cosa que me pilló bastante desprevenido, pero en base a los hechos supongo que a vosotros no lo hará. Resulta, que uno de los neumáticos de mi vehículo me empezó a hablar y me dijo que os había estado dando algunos datos sobre el mantenimiento óptimo de neumáticos durante el último viaje que habíamos realizado a las instalaciones de Castillo Grupo. Imaginaos mi cara de sorpresa :O

Me contó que primero os había hablado de la importancia de la presión adecuada de neumáticos y que posteriormente os facilitó unos consejos para prevenir y detectar el desgaste de los neumáticos. Bueno, pues ya lo hablé con “La rueda” y en esta ocasión seré yo quien os indique algunos detalles sobre la importancia de la alineación de ruedas para un mantenimiento óptimo de neumáticos.

No es lo mismo alineación de ruedas que equilibrado de neumáticos

En primer lugar vamos a diferenciar los conceptos de alineación de ruedas y equilibrado de neumáticos, pues en ocasiones se suele confundir y resultan no ser la misma cosa.

El equilibrado de neumáticos es una operación que se realiza para compensar las diferencias de peso que puede presentar un neumático a lo largo de su circunferencia, bien sea por su composición o por su desgaste, y que puesto a rodar provocarán vibraciones en el vehículo.

La alineación de ruedas es el proceso por el cual se ponen en paralelo las ruedas de ambos ejes y a su vez los ejes entre si. Con la alineación de ruedas también se rectifica el ángulo que las ruedas mantienen sobre el terreno. Para ajustar éste ángulo es necesario seguir los valores establecidos por cada fabricante de vehículo.

La alineación de ruedas puede ser necesaria por varios motivos

Los motivos para que sea necesaria una alineación de ruedas pueden ser variados pero entre ellos están los siguientes:

  • Golpes secos de los neumáticos contra un bordillo.

  • Los ya conocidos “policías tumbados”.

  • Coger baches en repetidas ocasiones.

  • Colisiones.

  • Presión incorrecta de los neumáticos también puede provocar variaciones en la alineación de ruedas, debido a las dimensiones que alcanza cada neumático en función de la presión que tenga. (enlace a post de presión de neumáticos)

Efectos de las ruedas mal alineadas

Existen cuatro tipos de efectos producidos por una incorrecta alineación de ruedas. Se identifican según afecten al paralelismo de las ruedas en relación al vehículo (convergencia o divergencia) o a la perpendicularidad de los neumáticos respecto al terreno (ángulo de caída positivo o negativo).

  • Convergencia

    • Mirando a nuestro vehículo de frente observaremos una desviación de estos hacia el interior.

  • Divergencia

    • Mirando a nuestro vehículo de frente observaremos una desviación de estos hacia el interior.

  • Caída positiva

    • Si miramos a nuestro vehículo de frente veremos la parte superior de las ruedas inclinadas hacia afuera.

  • Caída negativa

    • Si miramos de frente al vehículo observaremos que la parte superior de las ruedas se inclina hacia la parte interior del vehículo.

Consecuencias de una incorrecta alineación de ruedas

En cualquiera de los casos mencionados (convergencia, divergencia, caída positiva y caída negativa), la consecuencia directa es un desgaste de neumáticos excesivo e irregular.

En los casos de convergencia y divergencia estaremos forzando al neumático a ser arrastrado durante el avance rectilíneo del vehículo, debido a que en cualquiera de estos dos casos la trayectoria natural debida a su posición sería divergente o convergente.

Divergencia de ruedasAlineación de ruedas - Convergencia

En el caso de caída positiva notaremos un mayor desgaste en la parte exterior de los neumáticos, mientras que en el caso de caída negativa el mayor desgaste se lo llevará la zona interior de los neumáticos.

Caída positivaCaída negativa

Como veis es recomendable para un óptimo mantenimiento de neumáticos, la correcta alineación de ruedas, ya que a parte del excesivo desgaste de neumáticos que produciría, también podría provocar problemas en otros componentes mecánicos de nuestro vehículo como puede ser la dirección o amortiguación de éste.

Y con esto os voy a dejar, espero que estos datos sobre la alineación de ruedas os sean de utilidad, y por supuesto, espero haber estado a la altura de nuestra amiga “la rueda”. Un saludo a todos y hasta pronto.

Alonso Castillo.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.