Historia de las matrículas en España

En Seguridad Vial by admin1 Comment

¿Os acordáis de todos los modelos que hemos tenido de matrículas en España?

Hoy toca rememorar viejos tiempos 🙂

A finales del S.XIX comenzaron a llegar los primeros automóviles a la península. Eran muy pocos los afortunados que podían permitirse este tipo de lujo, de tal manera que llegaban a cuentagotas los pocos que existían. Su origen era del país vecino francés, dado que aquí carecíamos de estructura automovilística alguna.

Sistema de matriculaciones.

En el 1900 se implantó el sistema de matriculación obligatorio para todos los coches. El primer vehículo que la estrenó fue en la  Isla de Mallorca, el coche era un Clément: su placa fue PM-1. En ese momento los coches contaban con doble numeración: una según el ayuntamiento y otra según la provincia, en el caso de abandonar los límites del municipio.

Sistema alfanumérico provincial.

En 1927 se decide adoptar un nuevo modelo, que incluiría 1, 2 o incluso 3 letras indicando la provincia, y hasta 6 dígitos sin incluir 0 delante de los números enteros.

infografía matriculasEn 1971 al empezar a agotarse las matriculaciones en ciudades como Madrid y Barcelona se decide adoptar otro nuevo sistema de matriculación, este incluía 1 o 2 letras detrás de los dígitos. De esta manera se ampliaba la disponibilidad de placas para los turismos, camiones, furgonetas

Además a finales de la década de los 90 las provincias de Orense, Gerona, y Baleares cambiaron sus inciales por Ou, GI e IB.

Sistema nacional.

En el año 2000, se implantó la matrícula europea, la actual hoy en día que todos conocemos, con 4 dígitos y 3 letras , acompañado de la bandera europea y las estrellas en su parte izquierda.

Todos los países de la UE han adoptado la inclusión de la bandera y estrellas en sus placas, y la inicial o iniciales de su país. El resto de países europeos que no forman parte de la comunidad, siguen un sistema muy similar utilizando una banda azul a la izquierda.

Las próximas…

¿Cuáles creéis que serán las matrículas del futuro? ¿Serán códigos de barras? ¿Códigos QR? O incluso puede que ni si quiera llevemos matrículas, y puedan identificarnos por algún tipo de tecnología vía GPS…

Ya veremos lo que nos deparan los próximos años, lo que sí esta claro que de momento con las placas actuales estaremos unas décadas al menos 😉 Y por si os pica la curiosidad en este link podéis consultar cual es la última matrícula hasta el momento emitida.

Este y muchos más post curiosos e interesantes en nuestro blog, como el de 3 formas divertidas de aprender seguridad vial, la aplicación móvil para realizar partes amistosos en caso de accidente, el nuevo peaje para camiones en Bélgica

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.