Sistema eCall

En Caja Negra, Seguridad en tu camino, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

El sistema eCall es un elemento de seguridad que se instalará obligatoriamente en todos los coches fabricados en la Unión Europea a partir del 2018. Esta medida ha sido aprobada por la Comisión del Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo con la intención de que todos los conductores tengan un contacto directo con los servicios de emergencia en situaciones de accidente o cualquier indisposición que puedan sufrir.

INFO_ECALL

El funcionamiento del eCall es sencillo, a través de una tarjeta SIM insertada en nuestro vehículo, que se activa en caso de accidente, enviando un SMS con los datos del coche: matrícula, modelo, si han saltado los airbags, la fuerza G del impacto, la posición del mismo etc. Estos datos son enviados por satélite a unas centrales de las marcas de coches que es donde gestionan este sistema y posteriormente avisan a los servicios de emergencia para actuar con la mayor rapidez.

Actualmente solo cuentan con este sistema un 0.4% de los coches que están en el mercado, por lo que se ha impuesto la obligatoriedad de instalación a las marcas para que puedan obtener la homologación. Se estima que salvará sobre 2500 vidas, y evitará accidentes mortales y heridos.

Se espera que el sistema se implante en todos los servicios de asistencia medicalizada de todos los países de la Unión Europea y no sean las marcas quienes tengan que hacer de intermediarios para dar el primer aviso de emergencia.

333_30

Fuente: http://goo.gl/9Uf5q6

Os recordamos que desde Castillo Grupo también mantenemos un compromiso con vuestra seguridad con un elemento tan novedoso como es la Caja Negra “Te Veo”, que graba toda la secuencia de vuestros viajes, por si se produjera alguna incidencia. Es el complemento perfecto al eCall para un viaje más seguro 🙂

10422062_901418709914867_9139612311409297603_n

Múltiples funciones del eCall.

Como comentamos su principal función es el envío de información en caso de accidente pero además también podría conocerse la posición de un coche en cualquier momento. Algo que podría ser muy útil para fuerzas y seguridad del estado en materia pruebas y evidencias en casos de delictivos.

El problema puede surgir cuando esa información no sea tratada adecuadamente y puede violar los derechos de privacidad de los conductores. Ante esto como os comentamos de momento el sistema solo será aprobado para su uso en caso de accidentes

En el futuro espera ampliarse el sistema eCall a sistemas de aviso de situación real del tráfico, telepeajes , seguimiento de mercancías peligrosas. Todo aquello que suponga una mejora y ayuda pasiva para el conductor en sus desplazamientos por carretera.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.